lunes, 26 de mayo de 2014

Hipertensión y Ciclismo Indoor



Es frecuente ver, en cualquier gimnasio del territorio español, a eso de las 19h ó 20h. de la tarde como las salas de ciclismo indoor están a rebosar de clientes que se ejercitan en nuestras sesiones. Hoy quiero compartir con todos los instructores y clientes, algunos datos que considero curiosos a la hora de trabajar en nuestras clases de Ciclismo indoor.
La prevalencia en España de adultos mayores de 18 años, que sufren problemas relacionados con la Hipertensión Arterial (HTA), oscila entre el 30 y el 50% y en el caso de los mayores de 65 años, puede llegar hasta el 68%.

¿Por qué un individuo hipertenso no puede hacer Pilates de manera convencional?

Movimientos de fuerza en ciertas posiciones y, sobre todo, las contracciones isométricas pueden disparar la tensión arterial hasta límites francamente arriesgado.
¿Qué es una contracción isométrica? Para entendernos, es cuando realizas fuerza sin moverte (ni acortamiento ni alargamiento muscular). Por ejemplo, si empujas una pared sin moverte, estás haciendo fuerza y, a no ser que hagas mucha y consigas mover el tabique… se realiza una contracción en estático. Esto es exactamente una contracción isométrica.

domingo, 4 de mayo de 2014

Ejercicio intermitente mejora el control glucémico en los diabéticos

La investigación también sugiere que el ejercicio de las concentraciones locales de oxígeno aumenta la sensibilidad a la insulina


El ejercicio intermitente con o sin bajas concentraciones de oxígeno (o hipoxia) puede mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2, pero el ejercicio en condiciones de hipoxia proporciona mayores mejoras en el control glucémico que el ejercicio intermitente solo, De acuerdo con un reciente estudio aceptado para su publicación en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM) de la Sociedad de Endocrinología.
El ejercicio mejora el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2. En estudios previos se han centrado en el ejercicio aeróbico continuo con el trabajo más reciente evaluación del ejercicio de resistencia. Existen pocos estudios que evalúen los efectos del ejercicio intermitente en tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en la diabetes tipo 2.