Existe una creencia popular muy extendida según la cual los niños no deben realizar ejercicios de fuerzaporque disminuye el crecimiento óseo. De hecho, si hacen flexiones, abdominales, saltan y lanzan balones medicinales… ¿Acaso no están haciendo ejercicios de fuerza?
Se ha demostrado ampliamente en las últimas décadas que el entrenamiento de fuerza no sólo no disminuye el crecimiento, sino que podría optimizar el alcance de la altura óptima según el potencial genético.
Otra creencia muy difundida es que los niños pueden lesionarse al entrenar fuerza en gimnasio por ejemplo.¡Es Falso!.
De hecho, el entrenamiento de fuerza les previene de lesiones en sus prácticas deportivas. Las lesiones ocurren si no se supervisa el entrenamiento y curiosamente la lesión más común es cuando se les cae algún peso en el pié. Deportes como el fútbol americano, gimnasia artística o el fútbol tienen índices de lesiones muchísimo más altos que el entrenamiento de fuerza.Se ha demostrado ampliamente en las últimas décadas que el entrenamiento de fuerza no sólo no disminuye el crecimiento, sino que podría optimizar el alcance de la altura óptima según el potencial genético.
Otra creencia muy difundida es que los niños pueden lesionarse al entrenar fuerza en gimnasio por ejemplo.¡Es Falso!.
El entrenamiento de fuerza aporta muchos beneficios al niño:
↑ Competencia motriz ↑ auto-confidencia ↑ éxito en deportes – ser más activo
↑ Fuerza y potencia
↑ Rendimiento deportivo
↑ Densidad mineral ósea (fundamental alcanzar un pico alto para no tener osteoporosis de mayor)
↑ Salud mental y bienestar
↓ Lesiones
↓ Enfermedades cardiovasculares
↑ Mejora perfil lipídico y sensibilidad a la insulina
El entrenamiento de fuerza es especialmente positivo en niños obesos porque se sienten competentes y mejoran su composición corporal. Desde los 6 años se puede realizar ejercicios de fuerza.
Es importantísimo destacar que los niños no deben realizar ejercicios de fuerza sin supervisión por parte de un profesional cualificado que les enseñará progresivamente la técnica adecuada.
¿Cómo pueden los niños entrenar la fuerza?
El propio peso corporal, bandas elásticas, balones medicinales o incluso máquinas de musculación adaptadas al somatotipo del niño son herramientas que se han utilizado exhaustivamente en el ámbito deportivo y clínico.
Si quieres que tu hijo alcance el siguiente nivel en su deporte sin lesionarse te recomendamos que se ponga en manos de un Profesor de Educacion Fisica Cualificado..
Artículo basado en las revisiones de Faigenbaum et al. (2009) y Behm et al. (2008)
Entrenar.me
www.entrenar.me/blog/musculacion/deben-los-ninos-hacer-o-evitar-la-fuerza/
No hay comentarios:
Publicar un comentario