jueves, 12 de diciembre de 2013

Fisiología del EjercicioFisiología Clínica del Ejercicio: Estimación máximo estado estable de lactato en cic...

Fisiología del EjercicioFisiología Clínica del Ejercicio: Estimación máximo estado estable de lactato en cic...: Dado el tiempo necesario para realizar un test de máximo estado estable de lactato (MLSS), con varias visitas a los laboratorios de valor...

Fisiología del EjercicioFisiología Clínica del Ejercicio: Respuestas fisiológicas al entrenamiento interváli...

Fisiología del EjercicioFisiología Clínica del Ejercicio: Respuestas fisiológicas al entrenamiento interváli...: En los últimos meses estamos asistiendo a un auge de investigaciones en torno al entrenamiento interválico, lo que inmediatamente se tras...

Fisiología del EjercicioFisiología Clínica del Ejercicio: Respuesta endocrina con recuperación activa vs pas...

Fisiología del EjercicioFisiología Clínica del Ejercicio: Respuesta endocrina con recuperación activa vs pas...: Como ya hemos comentado en otras ocasiones, no están aún bien definidos ni la intensidad, ni el tiempo de ejercicio durante los periodos ...

Fisiología del EjercicioFisiología Clínica del Ejercicio: Ejercicio físico en pacientes: mucho más que un co...

Fisiología del EjercicioFisiología Clínica del Ejercicio: Ejercicio físico en pacientes: mucho más que un co...: La prescripción (terminología médica alusiva a “recetar”) de ejercicio en pacientes está cada vez más extendida, o al menos existe una cl...

martes, 3 de diciembre de 2013

VARICES Y EJERCICIO FISICO

En este artículo, veremos el papel que tiene la actividad física sobre la insuficiencia venosa crónica, enfocándonos principalmente en su manifestación más frecuente, la flebectasia o varices. Las varices no se tratan simplemente de un problema estético, sino de una enfermedad que debe tomarse muy en serio. Además, esta enfermedad adquiere una  gran importancia en nuestra sociedad, generando una gran repercusión laboral y un elevado gasto médico. En 2009, se calcula que aproximadamente 2.500.000 personas presentan varices en España.
Para intentar entender en qué consisten y cómo se producen las varices, vamos a explicarlo brevemente. En primer lugar, decir que las varices se producen comúnmente en las extremidades, y de forma más habitual en las piernas. En ellas, debemos diferenciar el sistema venoso profundo y el sistema venoso superficial, pues bien,  las varices tienen lugar en este último. Estas se forman a partir de la debilidad del tejido conjuntivo (venas), esta debilidad favorece que la presión sanguínea dilate las venas, esto hace que el sistema valvular falle (este sistema se encarga de dirigir la sangre hacia el corazón, venciendo la fuerza de la gravedad debido a nuestra posición bípeda) y a consecuencia de esto la sangre tiende a acumularse en los tejidos. Además, la pared de los vasos cede, deformándose y adquiriendo un aspecto serpenteante tan característico de las varices.

Además de este aspecto tan poco estético que presentan las varices, debemos tener en cuenta que existen otros síntomas como dolor, hinchazón (edemas), calambres, piernas cansadas y pesadas. Si esta situación se alarga en el tiempo, puede existir riesgo de coagulación sanguínea donde esta se encuentra retenida, y que sea transportada por la sangre hasta el corazón o los pulmones. Decir que no siempre es posible observar externamente las varices, ya que estas pueden situarse en zonas más profundas. Si se da esta situación, podemos experimentar hinchazón en la pierna, lo cual es signo de alarma.

sábado, 23 de febrero de 2013

Deportistas y consumo de AINEs (Ibuprofeno)


En el último número de la Medicine & Science in Sports & Exercise, la revista oficial de la ACSM(American College of Sports Medicine), publicado hace unos pocos días encontramos un estudio que vale la pena mencionar por dejar claro los efectos perjudiciales que tienen los AINEs (anti inflamatorios no esteroideos), el más consumido, el típico ibuprofeno, que poco a poco fue ganándose su espacio en todo botiquín de casa. La cuestión es que ha llegado un momento en el cual tomamos ibuprofeno para todo, incluso cuando nos sentimos fatigados después de un entrenamiento, el prospecto del producto lo dejamos a un lado y solo nos centramos en que queremos recuperarnos lo antes posible para poder entrenar igual o más fuerte al día siguiente.


Existe la creencia (arraigada en la comunidad atlética) de que el AINEs mejora el rendimiento deportivo, consiguiendo una mejor recuperación post-ejercicio, lo que permite realizar sesiones de entrenamiento más frecuentes y más intensos, pero no existe ninguna evidencia clara, más bien todo lo contrario, ya que algunos estudios realizados en animales han demostrado que el ibuprofeno dificulta la capacidad de los músculos para reconstruirse después del ejercicio.
Existen diferencias en el consumo de estos medicamentos, según el tipo de deporte que realizan, variando desde el 12% en los ciclistas hasta el 90% de los jugadores de fútbol profesionales. En las encuestas, hasta el 70% de los corredores de distancia y otros atletas de resistencia informan que se toman ibuprofeno antes de cada entrenamiento o competición, ya que ven en los AINEs una forma de prevención del dolor muscular.
Este nuevo estudio se suma a la creciente evidencia de que el ibuprofeno y similares anti-inflamatorios analgésicos tomados antes de un entrenamiento no ofrecen ningún beneficio y puede ser la causa de daños físicos, sobre todo a los intestinos.

La natación y los problemas de espalda


Los médicos especialistas en traumatología suelen aconsejar la natación como un deporte adecuado para corregir diversos problemas de espalda, así como molestias y patologías congénitas. Lo cierto es que la natación puede ayudar en muchos casos, pero hay que ser consecuente con lo que se hace.

Desde la experiencia, puedo afirmar que los médicos conservadores no se preocupan en procurar a sus pacientes unas indicaciones adecuadas sobre cuales son los ejercicios que deben hacer en función de su dolencia o sobre dónde pueden acudir para recibir clases de natación terapéutica. Y es que muchas veces no poseen los conocimientos adecuados sobre esta actividad para poder hacerlo.

Les contare cuales son los estilos y ejercicios más adecuados para cada una de las patologías:

Hiperlordosis cervical: Crol con cabeza dentro, crol con un brazo y tabla, espalda con la barbilla cerca del pecho, espalda con un brazo y el otro en el pecho.