Desde la experiencia, puedo afirmar que los médicos conservadores no se preocupan en procurar a sus pacientes unas indicaciones adecuadas sobre cuales son los ejercicios que deben hacer en función de su dolencia o sobre dónde pueden acudir para recibir clases de natación terapéutica. Y es que muchas veces no poseen los conocimientos adecuados sobre esta actividad para poder hacerlo.
Les contare cuales son los estilos y ejercicios más adecuados para cada una de las patologías:
Hiperlordosis cervical: Crol con cabeza dentro, crol con un brazo y tabla, espalda con la barbilla cerca del pecho, espalda con un brazo y el otro en el pecho.
Hipercifosis dorsal: Crol con cabeza fuera sin hiperextensión cervical, crol con cabeza dentro, crol con un brazo, espalda con la barbilla alejada del pecho, espalda con un brazo.
Hiperlordosis lumbar: Crol con cabeza dentro, todos los ejercicios de espalda, espalda con los dos brazos simultáneos, espalda con un solo brazo y braza vertical.
Rectificación cervical: Crol con cabeza fuera, crol normal, espalda normal y, sobre todo, braza.
Rectificación lumbar: Crol con cabeza fuera, espalda y, sobre todo, braza.
Escoliosis patológica: Cualquier estilo siempre que no sea una escoliosis pura. Si está combinada con cualquier otra patología atenerse a los ejercicios descritos más arriba.
Escoliosis correctiva: No es una patología de la columna, sino de una dismetría de los miembros inferiores que provoca una corrección postural a nivel de la columna. Lo fundamental es acudir al traumatólogo para que nos recete un alza que, colocado en uno de los pies, corregirá la escoliosis. Puede realizarse cualquier estilo.
Para los menos avispados, el estilo mariposa está totalmente desaconsejado para cualquier nivel o patología. Produce hiperlordosis lumbar y lesiones graves en el manguito de los rotadores entre otras cosas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario