Recomendaciones sobre ejercicio con sobrecarga (pesas y ciclismo de interior, entre otras) para mujeres.
Muchas mujeres piensan que el hacer ejercicio con pesas o de sobrecarga ( ciclismo del interior, spinning, rpm, indoor cycle, etc), significa hipertrofiarse muscularmente dando una apariencia masculina. Nada más alejado de la realidad, las pesas se han convertido en un nuevo aliado para la mujer que quiere verse tonificada y además perder peso.
El miedo que padecen algunas mujeres a adquirir un aspecto "hombruno" si entrenan con pesas o realizan entrenamiento de sobrecarga como en el ciclismo de interior carece de todo fundamento. Incluso los hombres deben trabajar duramente durante meses para que se produzca un cambio apreciable en su musculatura.
En las mujeres, las hormonas y su composición corporal hace que el proceso de desarrollo muscular sea mucho más lento y dificultoso. Al contrario que ocurre en los hombres, las mujeres producen muchos estrógenos y muy poca testosterona, esta última es la encargada de eliminar grasa y generar masa muscular.
En una mujer adulta el proceso de crecimiento músculo-esquelético, ha finalizado, por lo tanto, no se puede esperar aumentos significativos de masa muscular. El clima hormonal femenino está en contra de generar masa muscular. Podemos mejorar la fuerza y el tono muscular de ese tejido muscular pero muy difícilmente podemos provocar una hipertrofia muscular (agrandamiento muscular).
También algunas mujeres eluden estos ejercicios con sobrecarga para ponerse en forma porque creen aumentar de peso, en cierto modo tienen razón (temporalmente), ya que en muchos casos con el inicio del entrenamiento si que se produce un aumento del peso corporal debido a un aumento de la masa muscular (sin hipertrofia). La explicación es bastante sencilla, una persona sedentaria posee unos músculos flácidos ya que apenas se utilizan, están sin reservas de energía, vacíos de glucógeno muscular, sin embargo cuando comienzan un programa de ejercicios, sus músculos comienzan a ser utilizados, comienza una fase de adaptación en la que el músculo comienza a almacenar glucógeno para tener más energía, para ello acumula agua intramuscular (sin que esto sea una retención de líquidos), lo cual lleva a muchas mujeres a notar que sus músculos están más voluminosos y duros, pero esto no les va a dar ese temido aspecto "hombruno".
Por el contrario les va a facilitar una imagen de cuerpo tonificado y sano.
Las ventajas de perder peso combinando dieta y ejercicio son:
Al perder peso solamente con dieta, estás perdiendo también músculo. Por cada kilo de peso que pierdes con la dieta, 1/4 es de músculo. Si pierdes peso combinando dieta y ejercicio, será en su mayoría de grasa ya que la masa muscular se mantiene o aumenta.
El ejercicio aumenta el gasto de tu cuerpo en reposo ( gasto o trabajo post metabolico), mientras que el perder peso sólo con dieta lo disminuye alrededor de un 20%. Mientras más músculo tenga una persona, su tasa metabólica (1) es mayor por lo tanto quema más calorías.
Perder peso con ejercicio es bueno para mejorar los valores de colesterol, presión y triglicéridos.
Al hacer ejercicio aumentarás tu fuerza, velocidad, flexibilidad etc...
Recuperar el peso perdido sólo con dieta es mucho más fácil que el perdido con entrenamiento.
En los momentos duros de dieta, la actividad física te va a ayudar a tener más motivación y sentirte mejor.
Si no realizas ejercicio, tu cuerpo comienza a deteriorarse a partir de los 30 años. El estilo de vida sedentario favorece la aparición y desarrollo de numerosos trastornos de salud.
Lo ideal es combinar ejercicio y dieta
El Indoor Cycle combina el entrenamiento de Sobrecarga con el entrenamiento Cardiovascular para así poder fortalecer y tonificar todo el cuerpo.
Profesor en Educacion Fisica Especializado en Salud Diego Codagnone.
(1)-El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona «en coma», está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.
El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día. La tetraiodotironina (T4) o Tiroxina estimula el metabolismo basal aumentando la concentración de enzimas que intervienen en la respiracion aumentando el ritmo respiratorio de las mitocondrias en ausencia de ADP.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo_basal
No hay comentarios:
Publicar un comentario