martes, 29 de marzo de 2011

Consejos para empezar a andar en bicicleta




1) Comprar la bici:
A la hora de adquirir una bici es importante
el presupuesto ya que hay un amplio abanico para elegir. Hay que tener en cuenta que no hace falta derrochar dinero, siempre dependiendo de lo que queremos hacer. No hace falta tener una bici de competición para practicar mountain bike, pero tampoco una que no esté apta para ciertos terrenos y que no posea cambios s ya que no vamos a llegar con ella ni a la vuelta de la esquina, pero si sólo vamos a dar una vuelta los domingos, con una bici desde unos 600 a unos 900 pesos será suficiente y también es una opción si sólo quieres probar. Pero si vas a darle algo más de trajín en rutas más duras y montando más a menudo gastá un poco más y comprá una bici de una gama un poco superior.
Cuando tengamos claro nuestro presupuesto lo más importante, incluso más que el precio, es saber nuestra talla y comprar una bici que nos quede a la medida. La talla se sabe midiendo desde nuestra ingle hasta el suelo y con esa medida sabremos que talla debemos comprar.
2) El equipo:
Como en todos los deportes también necesitaremos un equipo básico. Lo primero es un casco protector para evitar lesiones por posibles caídas, también vamos a necesitar unas calzas con esponja o goma espuma en la zona trasera y genital para proteger nuestras partes del sillín o silleta, normalmente son ajustadas y las hay cortas y largas. Necesitaremos una camiseta, tipo ciclista normalmente transpirable y ajustada para no engancharse con ramas. En invierno necesitaremos una camiseta larga, una campera contra el frío y un rompeviento, también existen unas camisetas térmicas muy buenas contra el frío. Necesitaremos un par de guantes, los hay de invierno y verano. Ellos evitan rozaduras y protegen del frío además de evitar que se resbalen las manos del puño del manubrio. Una botella de agua o caramañola. Aunque esto no es imprescindible pero si muy práctico, podemos llevar una mochila de hidratación o camelback, donde podremos llevar agua como si de una joroba de camello se tratase y beber a traves de un tubito. Otra prenda más son unas zapatillas, con enganche a pedal automático o no, dependiendo de si la bici lleva este tipo de pedal. Es práctico un cuentakilómetros y un pulsómetro para controlar distancias y ritmo cardiaco. Podemos adquirir también unas gafas para proteger nuestros ojos, las hay con cristales intercambiables. Un consejo bueno es ponerse un pañuelo en la cabeza al estilo pirata debajo del casco, para evitar que el sudor caiga por nuestra frente y entre en los ojos.
3) EQUIPO PARA NO QUEDARSE TIRADO:
Debemos llevar una relación de útiles por si pinchamos o rompemos algo no quedarnos tirados:
-Dos cámaras de repuesto por si pinchamos, un cortacadenas, eslabones de cadena o empalmes, uninflador, parches, un cable de cambio/freno, desmontables y una multiherrmienta de tamaño reducido, todo esto podemos llevarlo en una bolsita que se cuelga bajo el sillin o silleta
4) Primeras rutas:
Cuando montemos por primer vez, lo mejor es no ir solo y si es así, decir siempre adonde vamos, a que hora tenemos pensado volver y cuanto más gente lo sepa mejor es importante llevar el móvil encima siempre, no hacer rutas si no vamos con alguien que las conozca bien o si no las conocemos; al principio con un vuelta de unos 20 kilómetros será bastante para ir teniendo forma.
Si vas con un grupo que monte a menudo, no te quedes sorprendido si se olvidan un poco de que ti. Es la primera vez que sales, no caigas en piques inútiles que lo único que consiguen es desfondarte y hacer que sufras al final de la ruta. Poco a poco se va tomando forma y fondo y, en poco tiempo, con un buen entrenamiento te puedes poner a un nivel aceptable.
5) El entrenamiento:
Existen dos formas de entrenar: en casa, con una bici estática o aun mejor con un rodillo y, cuando el clima lo permite, haciendo rutas. De cualquier forma no debemos ir con prisas el entrenamiento necesita tiempo, debemos hacer siempre una evolución lenta y progresiva de menos a más. Por ejemplo, al principio hacer 20 kilómetros e ir subiendo de kilómetros cada cierto tiempo tal y como nuestro cuerpo pida; si vemos que podemos subir el número de kilómetros subiremos a 30, por ejemplo otra temporada. También podemos jugar con el ritmo, por ejemplo no es lo mismo hacer 20 kilometros al 50% de nuestras posibilidades que rodar al 90%, podemos hacernos para esto un plan de entrenamiento.
Rodando por encima del 75 % de nuestro ritmo cardiaco vamos quemar mas energía (hidratos de carbono) esto sería un ejercicio anaeróbico, mientras que si rodamos por debajo, sobre un 60% vamos a quemar más grasa se trataría de ejercicio aeróbico, para esto es muy bueno un pulsómetro que nos será de gran utilidad a la hora de entrenar. El máximo de pulsaciones de cada persona se consigue con una tabla, y va relacionado con la edad, el peso y la estatura.

No hay comentarios: