El dolor muscular tardío (DOMS: Delayed onset muscle soreness), también denominado comúnmente como "Pinchazos" se puede definir como un dolor que aparece en los músculos sometidos a esfuerzos horas después de terminar la actividad. Habitualmente aparece entre las 12 y 24 horas posteriores, pero alcanza su pico máximo en las 24-72 horas y desaparece alrededor del cuarto día. El DOMS afecta no solo a deportistas nóveles, sino también a deportistas habituados sobre todo cuando se cambia la rutina de entrenamientos y se aplica una mayor intensidad en los ejercicios.
Una de las características del DOMS es la hipersensibilidad, la cual aparece por una disminución del umbral del dolor a cualquier manipulación mecánica, por lo cual cualquier movimiento o presión provocará una sensación de dolor (alodinia mecánica).
La rigidez muscular será otra característica, y se cree que puede ser debida a un aumento del calcio intracelular y a respuestas neurales reflejas frente al dolor. Y en especial podemos mencionar como característica clave la pérdida de fuerza muscular, la cual está relacionada con una alteración del control del movimiento.